Promoviendo la integración de las personas con discapacidad

El proyecto se desarrollará en el distrito de Tamburco, zona periférica al norte de la ciudad de Abancay. en Perú.

“Personas con discapacidad y mujeres en situación especial de vulnerabilidad por violencia acceden a formación profesional para generar ingresos propios”

El proyecto se desarrollará en el distrito de Tamburco, zona periférica al norte de la ciudad de Abancay. Pertenece a la provincia de Abancay, departamento Apurímac, en Perú.

La ciudad de Abancay es la capital del Departamento de Apurímac. En su periferia hay poblaciones de migrantes, principalmente de las zonas rurales de Abancay y otras provincias aledañas, que vienen asentándose en la zona desde la época de la violencia sociopolítica. Entonces lo hicieron huyendo del conflicto y hoy en busca de mejores oportunidades que en sus comunidades de residencia.

El proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de un centro de capacitación para panificación y pastelería, instalando los equipos necesarios en un local de 120 m2, donde se desarrollan otros programas de atención a población especialmente vulnerable, como servicios de rehabilitación a población con discapacidad, y se quiere proporcionar formación profesional en áreas diversas y acompañamiento en su acceso al empleo o autoempleo a estos grupos de población, que les permitan generar ingresos

Con su ejecución, 20 personas con discapacidad y 20 mujeres con hijos a cargo, en estado de vulnerabilidad por violencia, se capacitarán para elaborar pan y productos de pastelería, que venderán en el mercado local, con acompañamiento de Cáritas Abancay.

Previamente es necesario realizar una pequeña obra en el ambiente destinado a esta capacitación, para adecuarlo al uso que se le va a dar e instalar correctamente los equipos, que entrarán en funcionamiento con todas las consideraciones de seguridad e inocuidad.

Estas instalaciones se implementarán de acuerdo con los Principios Generales de Higiene (Certificado PGH), para obtener la correspondiente licencia de la autoridad sanitaria regional.

Los equipos de panificación previstos tienen capacidad para producir diariamente 5.000 panes en 2 turnos de trabajo.

Además de estos cursos de capacitación, las personas capacitadas que no tengan acceso al mercado laboral formal, podrán utilizar las instalaciones para elaborar panes y productos de pastelería en horarios libres, bajo supervisión de la persona responsable del aula, para facilitar que puedan mejorar/generar sus ingresos económicos familiares sin realizar grandes inversiones.

Los detalles del proyecto se pueden descargar desde este enlace:

Ver más proyectos